Proyecto de CiudadanÃa Digital con los institutos Diocesanos
​
noviembre, 2016. Vamos finalizando la primera etapa de formación con el segundo grupo de profesores de los institutos Diocesanos, en Gran Canaria. Aunque son profesores diferentes, ha sucedido lo mismo que con el grupo que estrenó la formación en el Uso educativo del iPad, hemos logrado un clima de trabajo y un ambiente muy agradable y participativo. Se agradece muchÃsimo el interés y la cordialidad con la que siempre afrontan las clases.
​
Ya comenzamos a idear proyectos con la ayuda del iPad, en este caso, a partir de la gran pregunta ¿Qué riesgos existen en la CiudadanÃa Digital?. Abordando los contenidos de CiudadanÃa digital vamos experimentando lo fácil que es desarrollar el aprendizaje basado en proyectos con los recursos que ya conocemos.
​
La idea es que los profesores que utilizan el iPad en sus clases representan el buen uso de la tecnologÃa, son los "defensores" de hábitos vinculados al aprendizaje, sanos y productivos. Sin embargo, es necesario conocer qué otros hábitos insanos son cada vez más comunes entre los adolescentes y qué podemos hacer para prevenirlos. De ahà que abordemos el Phubbing, el Vamping, la imagen digital, el Sexting, el Grooming, el F.O.M.O o la Fiabilidad de las fuentes.
​
Para desarrollar este mini proyecto, utilizamos Inspiration y Book Creator. Son tan aplicables que ya han llevado a la práctica actividades con estas dos apps. Esta formación camina a buen ritmo!!.
​
​
La educación del futuro en el Museo de la Ciencia y la TecnologÃa de Gran Canaria
​
noviembre, 2016. Este trabajo con el Museo Elder y el equipo de formación de Banana ha resultado especialmente novedoso, ya que he participado en la propuesta educativa del Museo para mostrar un espacio dedicado a la educación del futuro.
El Museo Elder de la Ciencia y la TecnologÃa presentó recientemente la exposición Barrio Antiguo vs TecnologÃa Moderna. La exposición permite comprobar los cambios sociales, culturales y la revolución tecnológica producidos en los últimos años.
​
Y en todo ello, hay un espacio que representa los modelos educativos que están a la vanguardia en contraposición con los modelos tradicionales. Además de ayudar a crear ese espacio que representa la educación de hoy, ideamos varias actividades para los alumnos que visitan cada dÃa el museo.
​
Para lo arquitectónico primamos el concepto de aprendizaje cooperativo, de movilidad dentro del aula y el profesor como un guÃa, todo lo contrario al sÃmbolo de la tarima. La tecnologÃa comparte protagonismo con libros, cuadernos y colores. Las pizarras son de uso colectivo y las paredes muestran pautas de metodologÃas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Inteligencias Múltiples, Flipped Classroom, Design the change o Rutinas y Destrezas de Pensamiento.
​
Este museo siempre se merece una visita!
Conócelo un poco más a través de su web.