top of page

Mejorando la participación en clase de forma divertida con Plickers

Plickers forma parte de un interesante grupo de aplicaciones que en el ámbito de la educación llamamos de "feedback". Básicamente son cuestionarios digitales que si los utilizamos con "arte" y sentido pedagógico nos pueden dar mucha vida en clase.

Plickers se puede utilizar desde Infantil a Bachillerato

Este tipo de aplicaciones nos ayudan a generar un ritmo de clase mucho más dinámico y atractivo para los alumnos. Resultan motivadoras, alientan la participación y la atención, incitan a pensar sobre cualquier tema, dan juego para introducir preguntas o respuestas disparatadas que despierten la risa entre los alumnos y dan la oportunidad de aprender equivocándote.

Se combinan de maravilla con metodologías activas como el Aprendizaje cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Flipped Classroom y, muy importante, nos ayudan a recabar datos sobre el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos, para poder moldear nuestro trabajo según las características de la clase.

Es sorprendente y efectiva, así que totalmente recomendable para utilizar en cualquier clase, no importa de qué materia porque sirve para todas y tampoco está limitada por una determinada edad, ya que su uso se puede adaptar hasta para los más pequeños. En mi caso, normalmente la suelo utilizar en las formaciones con Banana Educación para trabajar conocimientos previos, repaso, para conclusiones al final de las sesiones o inducir el aprendizaje a través de preguntas en vez de hacer una exposición oral sobre el tema que estemos tratando.

Gracias a esta afición por introducirlo en las sesiones de formación, formo parte del equipo de embajadores de esta app en España, lo cual está muy bien porque me mantengo informada y en contacto con otros profesores que comparten sus actividades y experiencias con Plickes.

Aporta dinamismo y estimula la atención y la participación. Además de recabar datos de la clase instantáneamente. Su forma de obtener las contestaciones es como "mágico", así que gusta mucho y engancha a los alumnos. Los profesores que conozco que han recibido formación sobre su uso, han podido poner en práctica actividades en sus clases al día siguiente, ya que ni siquiera hace falta que todos los alumnos tengan que tener un dispositivo.

A través de este videotutorial puedes ver lo sencillo que es crear un cuestionario con Plickers.

También puedes consultar estas instrucciones por escrito publicadas en la nube TIC, haz clic aquí.

El modo de uso es muy sencillo. Cada alumno tiene su propio código bidi y con él responderá a las preguntas lanzadas en Plickers. Hay como máximo 4 opciones de respuesta. El alumno colocará su código bidi en la posición en la que la respuesta elegida (A,B,C o D) quede hacia arriba. Y los profesores solo tienen que hacer una especie de barrido con su dispositivo para leer las contestaciones de los participantes. También los alumnos entre ellos pueden crear actividades en las que son ellos mismos quienes generan los cuestionarios y se los lanzan a sus compañeros. Así es incluso más divertido!.

Precio: Gratis

Edad: Desde Infantil a Bachillerato


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page