top of page

Inspiration Maps para aprender a pensar

Inspiration Maps es una de mis apps preferidas, por su versatilidad y funcionalidad para actividades relacionadas con "aprender a pensar". Da muchísimo juego y podemos adaptar su uso pedagógico a partir de Primaria en adelante.


En las sesiones de formación con profesorado para el Uso educativo del iPad, siempre tiene muy buena acogida, y las experiencias que me transmiten cuando lo llevan a la práctica son muy positivas. También en los proyectos en los que participo relacionados con Ciudadanía Digital, Thinking Based Learning o Inteligencias Múltiples lo utilizo con mucha frecuencia. Mi experiencia es que los alumnos se concentran muchísimo al elaborar sus mapas mentales y además se lo pasan bien. La búsqueda de imágenes para relacionar sus pensamientos con fotos o iconos convierten sus mapas en creaciones únicas y originales, de las que se sienten especialmente orgullosos. La experiencia táctil unida con el proceso creativo en el que se sumergen, suele crear un clima hacendoso y silencioso en clase.

Este tipo de apps de mapas mentales las podemos utilizar para lluvia de ideas, explorar conocimientos previos, ordenar pensamientos, jerarquizar, relacionar, establecer conexiones, sintetizar, analizar, comparar... La idea es introducir de forma habitual en clase los organizadores gráficos de pensamiento para múltiples actividades.


También es muy útil para estructurar las ideas y secuenciar las tareas en el Aprendizaje Basado en Proyectos, así como para el trabajo en equipo, por ejemplo, a través de estructuras de aprendizaje cooperativo como la propuesta por Spencer Kagan, "Mapa mental a 4 bandas".


El objetivo de esta actividad es que los alumnos realicen en equipo un mapa mental que resuma lo aprendido sobre un tema. Cada miembro del equipo se ocuparía de desarrollar una parte del mapa mental para a continuación ponerla en común con sus compañeros y lograr entre todos que el mapa final sea coherente, modificando lo que sea necesario.


Desde el punto de vista cognitivo estarían trabajando, entre otros aspectos, la organización de ideas y la síntesis, y respecto al aprendizaje cooperativo estarían adquiriendo habilidades de interacción mutua, responsabilidad individual e interdependencia positiva.

En relación a las Inteligencias Múltiples, estas apps tienen un uso muy interesante. Realmente son tan versátiles que podríamos utilizarlas para cualquiera de las 8 inteligencias, e incluso, cómo no, para varias a la vez. Desde luego, siempre intervienen las inteligencias Visual-Espacial, Lógico-Matemática y Lingüística-Verbal. Esta última especialmente cuando utilizamos el recurso del audio para grabar explicaciones orales.

Aquí tenéis un videotutorial muy sencillo para comenzar a usar Inspiration Map.

Como podéis comprobar, podemos insertar todo tipo de recursos gráficos para dar un aspecto mucho más ameno y significativo a los mapas, además de insertar audios o enlaces a páginas web. Personalmente, me encanta la posibilidad de que los alumnos puedan grabar sus propios audios con explicaciones, puntualizaciones, ejemplos... Hace que la creación de un mapa mental sea una especie de gymkana de pensamientos e ideas expresados de mil formas diferentes.

Precio: Gratis

Edad: Desde Primaria a Bachillerato


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page