top of page

Los alumnos como protagonistas de las videoexplicaciones

Normalmente el uso de apps de videoexplicaciones se enfoca hacia el profesorado, pero creo que los verdaderos protagonistas de este recurso deben ser los alumnos. En ellos hay que cultivar la capacidad de explicar, contar, analizar, criticar, reflexionar, comparar, compartir...

Aquí tenéis algunas de estas apps (hay muchas más), cuyo rasgo característico es su facilidad de uso. Realmente, se comprueba una vez más que el uso de la tecnología para la educación, depende más de las ideas, creatividad y objetivos pedagógicos, que de la complejidad en el uso del recurso.

Además de todas las ventajas que tiene para un profesor grabar videoexplicaciones en cualquier materia, hay que sumar a este tipo de apps su contribución para que los alumnos puedan realizar un tipo de actividad que sirve tanto para la evaluación inicial, como para la evaluación formativa o evaluación final. Es decir, el alumno tiene la posibilidad de mostrar sus progresos de una forma mucho más rica para el aprendizaje. Y el profesor puede hacer un seguimiento de ese proceso para ayudar mejor a los alumnos, evitando así poner la atención únicamente en el resultado final.

Igualmente, este tipo de apps son un estupendo apoyo para proyectos dirigidos al aprendizaje servicio o interetapa, ya que los alumnos pueden crear videoexplicaciones que otros compañeros o colectivos necesitados utilizan para su aprendizaje, realizando así una labor social. Igualmente, en dinámicas de aprendizaje cooperativo como Grupo de Expertos o Tutoría entre Iguales, también es un recurso que tiene mucho que aportar.

Y sobre las posibilidades para mejorar los mecanismos de evaluación, lo más habitual es que en los centros educativos se utilice la heteroevaluación, es decir, el profesorado evalúa a los alumnos, pero diría que igual o más interesantes para el proceso de aprendizaje son la coevaluación y la autoevaluación. Pues bien, con las apps de videoexplicaciones resulta muy motivador y divertido poner en práctica actividades de coevaluación, en las que los compañeros, con la ayuda de una rúbrica, evalúan las videoexplicaciones. En el caso de la autoevaluación, varias de estas apps incluyen la posibilidad de introducir preguntas que nos van ayudando a conocer de forma autónoma nuestro ritmo de aprendizaje.

Si nunca habéis realizado videoexplicaciones, podéis ir empezando con Educreations, una sencilla app gratuita que dominaréis en 3 minutos, después de ver este videotutorial elaborado por Antonio González Crespo.

Y si quieres saber qué piensan los alumnos sobre el recurso de las videoexplicaciones vinculadas a Flipped Classroom, haz clic aquí.

¡Vamos a dar la oportunidad a los alumnos de que vivan la experiencia de aprender con recursos propios de sus tiempos!.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page